Colaboramos con:

Colaboramos con:

Encuesta

¿Que te parece la nueva web de Radio Carcoma?

View Results

Loading ... Loading ...
Login to Chat
Enter Nick:
developed by wordpress experts

Nuestra Historia

Estudios C/ Esfinge 86 (Canillejas)

Radio Carcoma, nació a mediados de 1988, como medio de expresión del barrio de Canillejas, incorporándose con el tiempo personas que no eran del propio barrio. El 14 de Abril comenzó a emitirse con un emisor prestado por Radio Mercurio, con una potencia de 150 W. Emitía desde las 7 de la tarde a las 12 de la noche todos los días de la semana, con la colaboración de aproximadamente veinticinco personas.

En 1989,cuando llevábamos un año de emisión, fuimos la última Radio Libre de Madrid que dejó de emitir por presiones de la Dirección General de Telecomunicaciones. En este momento se fundó la Federación de Radios Libres de la Comunidad de Madrid junto a otras 8 Radios Libres : Radio Cero, Radio Ritmo, Radio Utopía, Radio Cigueña, Onda Latina y Radio Jabato. La Federación se presentó a concurso para la obtención de una licencia para F.M. Nos la dieron en lugar tan inaccesible para todas las radios libres como la localidad de Chinchón, fundándose Radio X. La Federación también obtuvo de la Administración un acuerdo verbal de tres puntos del dial, con el que podrían emitir todas las radios federadas.

Estudios C/ Esfinge 86 (Canillejas)

En Julio de 1992, la Dirección General de Telecomunicaciones, abre un expediente para cerrar Radio Carcoma. El motivo era una denuncia del Concejal del distrito de Canillejas-San Blas por una alusión al Rey con motivo de la inauguración del A.V.E.

El expediente fue archivado gracias a la mediación de la Federación y a que en realidad no había sido para tanto. En esta ocasión contamos con el apoyo de todas las Radios Libres del Estado español. Se puso en marcha una campaña bajo el eslogan “¿Quien quiere cerrar la boca a Radio Carcoma?.

En Radio Carcoma tienen cabida todo tipo de movimientos sociales y populares, siempre no pertenezcan a ningún tipo de poder. Hemos participado con programas especiales en todas las Huelgas Generales apoyando a los sindicatos y dando una información sin las limitaciones propias o impuestas de los medios de comunicación de masas. Hemos hecho programaciones especiales en contra el Racismo, sobre Nelson Mandela, John Lennon o Marchas contra la OTAN. La mayoría de estos programas realizados por nuestros programas informativos : BOLETIN K.

El tercer aniversario de la Radio lo Celebramos con un gran concierto en la Plaza. Mora de Rubielos en el que contamos con la actuación de La Banda de Vallecas, El Dúo Estático, Los Boomerang, El Harem de Nefertiti y Máxima Ansiedad.

Estudios C/ Elfo 103

En Junio de 1993 organizamos una emisión especial de 24 horas en contra del Racismo bajo el titulo : UNIDOS EN LA DIFERENCIA, POR LA IGUALDAD. VIVE LA DIFERENCIA. que concluyó con una Fiesta y concierto en la calle, desde donde emitía Radio Carcoma.

En 1994, participamos con un Stand en Juvenalia junto a la Federación de Radios Libres de la Comunidad de Madrid.Al año siguiente estuvimos en la primera edición de FESTIMAD (Festival independiente de Madrid, celebrado en el Circulo de Bellas Artes. En los años 95 y 96 compartimos un Stand junto a Radio ELO, siendo las únicas radios libres que contaban con representación ”oficial “.

Estudios C/ Elfo 103

En Abril de 1994 propiciamos el encuentro de Radios Libres de Madrid con las radios de la Federación. La reunión se celebró en Alcobendas y propició la decisión de montar un Taller de Comunicación dentro del Foro Alternativo “Las Otras Voces del Planeta”. También se decidió la realización de la campaña : Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y G.A.T.T., “50 años bastan”.

En Septiembre de 1994 Radio Carcoma participa en el Foro Alternativo “Las otras Voces del Planeta” en el centro de prensa, y en el Taller: ” El Sur visto por los medios de Comunicación del Norte” en el que colaboraron Onda Latina de Madrid y otras radios libres del estado español, contando con un representante de Radio Dreyeckland de la RFA. También emitimos en cadena desde el centro de prensa junto a los compañeros de Onda Latina. Junto con la Asociación de Vecinos y otras entidades del barrio participamos con una carroza en la manifestación contra el F.M.I.

Desde Abril de 1995 editamos el fanzine musical ” El Agujero “, como medio de expresión impresa de aquellos que realizábamos Radio Carcoma.

Estudios C/ Hermanos Garcia Noblejas 41 (El Lobo de Sanabria)

Desde sus comienzos Radio Carcoma había estado integrada en la Asociación de Vecinos ” La Amistad “, del barrio madrileño de Canillejas. En Mayo del 96 varios miembros de la emisora se presentaron a las elecciones de la Junta Directiva, en las que solo fue elegido uno de nuestros candidatos. A partir de este momento las relaciones con la nueva Juntas Directiva se hicieron muy difíciles. Valga como ejemplo la negativa a arreglar la antena, o la violación de la correspondencia y el armario del archivo musical.

En Septiembre del 97, La Junta Directiva decide unilateralmente tomar el control de Radio Carcoma. La Asamblea de la Radio a su vez decide abandonar los locales de la Asociación de Vecinos ante hechos tan surrealistas como la necesidad de identificarse en la puerta de la emisora para poder realizar nuestros programas.

Abandonamos los locales de la asociación sin ninguno de los equipos que con tanto esfuerzo habíamos adquirido, pero con el mejor material que podíamos encontrar: nosotros mismos. Eramos setenta personas que en un tiempo récord nos encargamos de buscar un local adecuado y que nos permitiera mantener nuestra independencia, que ya no era solo teórica. Para ello realizamos varios conciertos para poner en marcha la nueva Radio Carcoma.

 

(Continuará…)

Difúndelo:
  • Print
  • email
  • PDF
  • Digg
  • Meneame
  • MySpace
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Facebook
  • Live
  • Technorati